Granja de render: ¿qué es y para qué sirve?

En otras ocasiones, ya hemos hablado sobre qué es un render. En esta ocasión queremos que conozcas en qué consiste una render farm o granja de render. Hoy en Visual4 te contamos todos los aspectos que debes conocer sobre este término.

¿Qué es una granja de render?

Una granja de render o render farm es un término que se utiliza para referirse a un conjunto de ordenadores que se reparten el trabajo de renderizar (proceso de generar una imagen realista desde un modelo 3D) diferentes imágenes o animaciones en programas que utilizan la técnica de las tres dimensiones. Estos ordenadores están conectados entre sí mediante un dispositivo central que coordina las tareas llamado “switch”. Además, este aparato central permite la interacción entre todos estos ordenadores.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar de granjas de render es el motor a utilizar. Existen motores que trabajan con el procesador del ordenador (CPU), con la tarjeta de vídeo (GPU) o los híbridos que pueden trabajar tanto con la tarjeta de vídeo como el procesador.

Del mismo modo, hay que tener en consideración que los diferentes equipos con los que se lleva a cabo la renderización tienen que tener la misma potencia y características para llevar a cabo el trabajo de manera óptima. Además de la potencia de los dispositivos, tendremos en cuenta también la capacidad de RAM que tengan los equipos, tratando de buscar un equilibrio entre todos.

Al tratarse de un conjunto de ordenadores, una de las mayores ventajas que presenta es el ahorro de tiempo, debido a que son varios dispositivos los que trabajan en la renderización de imágenes o animaciones.

Repaso histórico

Esta técnica surge en el mundo del cine, concretamente en lo referido a las animaciones utilizadas. Para contextualizar, cabe destacar que estas animaciones se componen de frames, y la sucesión de estos frames es lo que compone una pieza cinematográfica. Un segundo de cada animación está compuesto por 25 o 30 frames, y cada uno de estos tarda alrededor de seis horas en generarse.

El surgimiento de la granja de render o render farm está relacionado con esta necesidad de agilizar el proceso de generación de frames, trabajando varios ordenadores para hacer más rápido el desarrollo de los mismos.

Cabe destacar que las granjas de render son la alternativa idónea para trabajar en animaciones o escenas fijas de los proyectos que queramos realizar. Mediante esta técnica podrás sacar partido a las luces, sombras, texturas, etc.      que componen tu pieza.

Mediante este proceso, se recomienda la renderización de piezas pequeñas para comprobar resultados, y no esperar al final para su comprobación.

Ventajas de la granja render

  • Ordenador: no todo el mundo tiene en su poder un ordenador tan potente como para crear el resultado esperado. Sin embargo, mediante este proceso se garantizan los resultados esperados gracias a la alta potencia y calidad de los dispositivos.
  • Proceso simple: te limitas a mandar el archivo y puedes olvidarte del tiempo de espera para ver los resultados.
  • Posibilidad de seguir trabajando: aunque uno de tus dispositivos este ocupado renderizando tu proyecto, podrás seguir utilizando otro ordenador. Normalmente, cuando únicamente llevas a cabo el proyecto en un dispositivo, el ordenador queda inutilizado porque invierte toda su potencia en renderizar. Sin embargo, mediante la técnica de la granja render, podrás seguir utilizando tu dispositivo.

 

 

 

  • Ágil: es un proceso rápido en comparación con los ordenadores personales. Trabajamos con ordenadores potentes que están pensados para llevar a cabo esta tarea.
  • Alta calidad: del mismo modo que en el aspecto de la velocidad, estos ordenadores están pensados para sacar el máximo partido a tus proyectos en cuanto a calidad. Son dispositivos orientados al diseño gráfico, por lo que la calidad es uno de nuestros aspectos pioneros en el desarrollo de tu diseño.
  • Comodidad: puedes mandar los archivos desde tu casa sin necesidad de desplazarte gracias al componente virtual en este desarrollo.
  • Accesibilidad de precios: los precios se ajustan a tus necesidades, incluso si eres un estudiante. Del mismo modo, hay que recalcar que cuando se trata de un proyecto de esta envergadura lo que importa es tener un buen resultado, por lo no hay que verlo como un gasto sino como una inversión de futuro.
  • Delegar la tarea: en multitud de ocasiones las empresas de gran envergadura delegan este trabajo en entidades externas que se encarguen de esta tarea, ya que su complejidad hay que delegarla en manos expertas.
  • Servicio globalizado: al tratarse de un proceso virtual, es accesible desde cualquier punto del mundo, por lo que este componente puede facilitar mucho la tarea de un punto a otro del mundo globalizado en el que nos encontramos.

 

En Visual 4 somos expertos en diseño 3D. Desde nuestra empresa te acercamos estas curiosidades acerca de la granja render o render farm. Te animamos a confiar en nosotros; nuestras manos expertas y la experiencia son dos pilares claves a la hora de identificarnos en el mercado. No dudes en contactar con nosotros para hacer de tu sueño una realidad. ¡Te esperamos para ayudarte!