Modelado 3D: tipos, materiales y texturas

El modelado y el diseño 3D son técnicas que están constantemente en evolución. Aunque existen ciertas técnicas que suelen ser las más empleadas por los diseñadores. Hoy en Visual 4 te explicamos cuáles son los métodos más usuales en el sector del diseño 3D.

Formas y procedimientos de modelaje

Como hemos mencionado, podemos encontrar diferentes procedimientos a la hora de modelar 3D.

Modelado de caja o Box modeling

Esta técnica se basa en una figura prediseñada, primitiva, como un plano o un cubo. Podemos acceder a ella de manera inmediata en el programa de diseñado.  Después, añadimos geometría en forma de vértices y caras, haciendo que el volumen gane forma y detalles.

Modelado escultórico o Sculpt Modeling

En los últimos años ha sido el tipo de modelado que más protagonismo ha ganado. Y aunque también es necesario empezar con una figura primitiva, la geometría se añade simulado una presión, estiramiento, aplastamiento, etc. en la malla 3D.

Así se generar nuevas caras a nivel interno, modificando el volumen y la forma. El resultado final es útil para determinados fines como la animación. De esta manera, el objeto se rehace con modelado de caja  un proceso determinado llamado retopología.

Superficies y curvas NURB (NURBsurfaces y NURB curves)

Este tipo de modelaje puede controlar determinados contornos del objeto que se va a diseñar. Suele ser muy útil para el diseño de coches rc o aviones si se busca un modelo exacto.

Modelaje mediante nurbs

Meta-objetos

Aunque esta técnica ha ido cayendo en desuso, se caracteriza por trabajar con objetos que se comportan como gotas de mercurio cuando se aproximan entre sí. Puede tener múltiples efectos, aunque sus posibilidades creativas son muy limitadas.

Textos

Se puede trabajar curvas con mucha facilidad y versatilidad. Se pude dar grosor a un texto de forma rápida para poder convertirlo en un objeto 3D o hacer que un perfil siga una trayectoria recta o curva como un cable retorcido.

Partículas y fluidos

Puedes emplear diversas técnicas para crear cuerpos blandos, emisiones de partículas, simulaciones de viento o humo, etc. Se pueden utilizar para animación, pero también para crear imágenes fijas.

Materiales y texturas en el modelado 3D

El diseño 3D son creaciones de vértices en las que se forman caras y se iluminan de una manera artificial para poder conseguir sensación de volumen. Para poder hacer un buen modelado es imprescindible escoger unos buenos materiales y texturas.

De esta manera podremos conseguir que los proyectos realizados tengan una apariencia de tridimensionalidad, haciendo que la luz sea distinta según la superficie a la que llegue.

Así se consigue simular las cualidades superficiales de la materia, como un acabado rugoso, satinado, mate, etc.

Se pueden crear texturas propias como la madera o el mármol, así como crear imágenes en las mallas para poder conseguir ciertas texturas como una imagen real en una televisión o un cuadro.

Programas para trazar rayos y simular iluminación

Existe software específico de 3D para poder simular iluminación y realizar los cálculos necesarios y generar la escena. Para ello se emplean trazadores de rayos y suelen estar incluidos en los renderizadores.

Blender internal

Es el renderizador tradicional y cuenta con muy buena calidad, aunque tiene puntos débiles, como los materiales transparentes. Se ha empleado durante muchos años con unos buenísimos resultados y es la mejor manera de comenzar a renderizar para los principiantes en este sector.

Trazados de rayos en render

 

Cycles

Se puede cargar en el programa como una extensión pero suele estar activada por defecto. Todavía está en desarrollo pero su uso se está generalizando gracias a su potencial para renderizados realistas.

No es recomendable en el inicio porque no cuenta con parámetros editables a la hora de crear materiales y texturas, por lo que la edición real se realiza a través de un sistema más avanzado denominado editor de nodos.

Yafaray

Era uno de los más empleados hasta la llegada de Cycles.

En Visual4 realizamos todo tipo de diseño y modelados. No dudes en contactar con nosotros si necesitas disponer de proyectos realistas.