El modelado por subdivisión de superficies: cómo modelar texto 3D con SubD

La subdivisión de superficies o superficies subdivisionales (SubD) se ha extendido a todas las áreas de modelado, porque proporcionan suavidad a la vez que presentan detalles y texturas de las mallas poligonales.

El modelado por subdivisión de superficie no reemplaza completamente el modelado poligonal, pero ofrece múltiples ventajas, como poder trabajar con un  modelo de muy pocos polígonos y propagar el efecto a la malla subdividida de manera automática.

Los SubD permiten trabajar con modelos más simples y ligeros para interactuar de una forma más rápida, así se pueden modificar el nivel de subdivisiones en la malla.

Hoy en Visual4 te contamos cómo se pueden modelar textos 3D con el modelado por subdivisión de superficie.

Creación de texto 3D con SubD

La mejor forma de empezar con este tipo de textos es hacerlo como si los fueras a construir con el método poligonal tradicional. Puedes importar un archivo, crear las formas desde cero o emplear una herramienta de texto.

Todos los textos SubD necesitan bordes de apoyo para mantener la forma del modelo. Puedes añadir un bisel y bucles de bordes, creados a partir de polígonos quad, que rodean los márgenes de cada forma del texto. Así se perfeccionan los bordes.

Si mantenemos los polígonos limpios, evitaremos los problemas más comunes que pueden surgir al trabajar textos SubD.

Para poder mantener la forma de las letras, se necesita añadir apoyo extra en todas sus esquinas a través de ángulos duros. Para ello, puede emplear segmentos de refuerzo en todos sus lados.

Parchear los polígonos

Cuando los elementos mantienen sus formas, se necesitan rellenar los huecos que se crean al eliminar los n-gons. Si contamos con una malla totalmente compuesta de quads para obtener resultados más limpios.

Se pueden crear polígonos individuales para hacer de puente entre los bordes internos de las letras. Para ello, se pueden añadir segmentos adicionales para cada esquina curvada, si las hay, y mantener la malla.

Añadir profundidad al texto

Cuando las figuras ya están completas, se puede añadir profundidad mediante extrusión. Aplicando SubD a la malla, se puede obtener ya un proyecto final. Aunque siempre pueden ajustarse la apariencia de los bordes.

Los SubD suavizan la superficie de la maya porque se basan en la proximidad de la geometría circundante.

Cuanto más cerca muevas los nuevos segmentos hasta el borde, más duros se vuelven los bordes de las figuras.

Si se desplazan hacia dentro, el área sería mayor y se producirá un borde más suave.

Añadirles los detalles

Si trabajas con polígonos limpios, puedes añadir detalles a las figuras para que el diseño final sea mucho más preciso.

La creación de SubD supone solamente algunos pasos sencillos y el resultado final es muy preciso. Cuantas más letras crees empleando este método, más rápido se pueden entregar los encargos a los clientes.

Si no estás muy seguro de cómo realizar este tipo de proyectos, en Visual4 podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.