Programas de diseño 3D

Hoy en día el diseño 3D se ha convertido en uno de los sectores más fundamentales en cuanto a tecnología y arquitectura se refiere. Los softwares 3D son esenciales para poder desarrollar los proyectos de diseño y modelado.

Esta es una parte complicada del proceso, y se necesitan tener unos conocimientos determinados para poder controlar correctamente la creación de los diferentes modelos a través de estas herramientas.

Programas de diseño 3D gratuitos

Estos son algunos de los programas de diseño 3D que suelen emplearse para animación 3D o incluso juegos.

Blender

Este programa de diseño 3D gratuito es de código abierto y se puede emplear para crear películas de animación, efectos visuales o modelado 3D. La combinación de las funciones de Blender incluye el modelado 3D, el desbloqueo UV, la texturización, la edición de gráficas de trama o la simulación de partículas, entre otros.

Proporciona unas herramientas determinadas y modificadores que ayudan y facilitan la creación de mallas destinadas a la impresión 3D. Podemos decir que Blender es uno de los mejores programas de diseño 3D de código abierto.

Sculptris

Sculptris ha sido desarrollado por los mismos desarrolladores de ZBrush, por lo que sus funciones son similares aunque incorporen menos funciones que éste último.

Este programa no intenta crear una malla de alta resolución desde el principio, sino que realiza niveles de detalle paso a paso. Se puede moldear un diseño 3D desde cero o cargar una plantilla como base y definirla aportándole diversos detalles.

 

OpenSCAD

Otro de los programas que se pueden emplear para diseñar en 3D es OpenSCAD. Se trata de una aplicación de software libre para la creación de objetos sólidos. Es un compilador 3D basado en un lenguaje de descripción textual.

Los documentos OpenSCAD define cómo se modifican y manipulan los objetos geométricos para representar un modelo 3D. De esta manera se pueden crear diseño 3D que están definidos por parámetros configurables o se puede reutilizar el código en otros proyectos.

Programas de diseño 3D para principiantes

Hoy en día podemos encontrar distintas opciones de software 3D para principiantes, aunque encontrar programas de diseño 3D suele ser complicado. Como ya hemos mencionado, los modelos 3D son cruciales para la producción digital.

3D Slash

Es uno de los programas de diseño 3D más fácil de usar, aunque las funciones convencionales como la extrusión, la revolución o los barridos no se encuentran en el programa. Diseñar con este programa es muy sencillo porque con un poco de práctica se pueden conseguir grandes resultados. Además, se pueden importar y modificar diseños 3D existentes.

LibreCAD

Se trata de un programa de diseño 3D gratuito, de código abierto. Tiene todas las herramientas básicas necesarias para modelas y modificar todas las creaciones. Aunque este programa gratuito cubre las necesidades más comunes de diseño, no te agobiarás con la abundancia de funciones como ocurre con otros programas de 3D.

Su interfaz de usuario se ha simplificado, haciendo que el programa CAD sea ideal para principiantes.

Aunque, cuando ya domines el programa, querrás trabajar más rápido. Para ello es recomendable emplear la línea de comandos que está situada en la zona inferior de la pantalla y agilices así tu flujo de trabajo.

Photoshop CC

Aunque no es un programa de diseño 3D en sí, este editor gráfico ha incluido una funcionalidad limitada, aunque la impresión 3D sólo se admite desde la versión 14.1. Eso sí, esta versión no incluye ninguna capacidad de modelado real.

Es decir, el usurario deberá importar archivos externos que pueda adaptar para poder renderizar imágenes. Las únicas formas de modelas en Photoshop son las opciones de extrusión y repoussé.

Aunque proporciona alguna ayuda para la impresión 3D porque puede generar estructuras de soporte y escalar la malla para que se ajuste a la impresora seleccionada. Incluye también herramientas de reparación de malla.

En Visual4 contamos con trabajadores expertos en el modelaje y diseño 3D. Si no te aventuras a comenzar en el mundo del diseño con estos sencillos programas, no dudes en contactar con nosotros para que realicemos tu proyecto 3D.