¿Qué herramientas necesita un Modelador Digital?

Hoy vamos a hablar de aquellas herramientas que utiliza un modelador, y antes déjame decirte que no estamos escribiendo sobre las herramientas de la aplicación que se vaya a utilizar. Hablamos de tres categorías que no forman parte de ningún paquete de software. Estas son: referencia, observación y resolución de problemas. Si utilizamos y cultivamos estas tres herramientas fundamentales, podremos aumentar la calidad de nuestro modelado digital, pasando de ser simples aficionados a completos profesionales.

REFERENCIA

Un buen material de referencia, combinado con la atención al detalle, es la clave del éxito de cualquier proyecto. Los artistas profesionales utilizan todos los recursos a su alcance para obtener el nivel de calidad que transmiten en su trabajo. Utilizar una referencia adecuada es como copiar en un examen, con la única excepción de que al profesor no le importa. No utilizar referencias del mundo real para modelar sería como lavar su ropa sin detergente. Resumiendo: utilizar referencias te facilitará el trabajo y punto.

No caigas víctima de tu propia falta de memoria. Aunque la declaración de testigos presenciales podría utilizarse en un juicio, también podría condenar a un inocente. Los artistas que trabajan a partir de sus memorias fotográficas suelen producir trabajos más o menos mediocres. Nadie es capaz de imaginar todos los pequeños detalles involucrados en la creación del mas sencillo de los elementos.

Trabajar con elementos del mundo real resulta interesante para observar cuán detallado puede llegar a ser un objeto aparentemente sencillo. Para que algo parezca real, necesito tomar una referencia real. Es muy importante que utilices constantemente material de referencia para no perder nunca de vista el modelo que intentas crear. Los artistas profesionales lo utilizan en todos sus proyectos. Este material incluye cualquier recurso, desde una fotografía real a un trabajo ficticio. Incluso cuando se diseñan personajes de dibujos animados, siempre hay que tener una referencia en pantalla y en el escritorio.

Utilice constantemente material de referencia para no perder nunca de vista el modelo que intenta crear

Incluso al diseñar algo abstracto o generado completamente por tu imaginación, siempre es recomendable utilizar objetos del mundo real como fuente de inspiración, de forma que el público pueda identificarse con ellos fácilmente. Al trabajar con estilos más realistas, es importante prestar atención a todos los pequeños detalles, pero no debes perderte en ellos.

OBSERVACIÓN

Se debe tener en cuenta que el hecho único de tener a mano una colección de material de referencia no es suficiente. Necesitas ejercitar tu capacidad de observación para poder estudiar y comparar tu creación con la referencia de la que dispones. Tu trabajo no sólo es representar la referencia, sino también darte cuenta de lo que hace que ese material parezca real. No basta con duplicar el objeto, he de duplicar las cualidades que lo convierten en algo real.

La observación es un proceso de aprendizaje continuo que nunca debería dejar de practicarse. En el caso del modelado digital, este proceso se vuelve un problema y te permite utilizar tu capacidad de observación para dar con la solución. La razón de que existan tantos modelos digitales de baja calidad en la comunidad tridimensional es que el artista ha resuelto el problema sin comprender verdaderamente dónde radicaba. Es como intentar montar un coche de juguete sin las instrucciones, sin saber qué tipo de coche está construyendo, de qué color debería ser o, lo más importante, para qué lo está haciendo. El modelo finalizado solo será la sombra de algo que podría tener potencial, pero inacabado y condenado para siempre.

Antes incluso de iniciar el programa de 3D, es necesario reflexionar acerca del modelo, para comprenderlo a la perfección. Hacerse preguntas acerca del mismo para anticipar problemas y soluciones. Cómo: ¿cuál es la escala del objeto? o ¿de qué está hecho?

Aprender a observar a tu sujeto podría convertirte en un mejor modelador digital y es un requisito para los profesionales.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Las referencias y la observación son cruciales a la hora de decidir exactamente qué herramientas y técnicas emplear durante el proceso de modelado. El modelado digital es sencillamente el proceso de resolución de problemas visuales y el arte de diseñar una estrategia que pueda poner en práctica para ver el modelo desde el inicio hasta el final.

Si quieres aprender a modelar más rápida y eficientemente, bastará con planificar el modelado antes de pasar a la acción. Visualiza el resultado. La visualización es el proceso de crear una base sobre la que asentar el modelo y esa planificación te permitirá utilizar tu tiempo de forma más eficiente.

Por último, el consejo más importante y fundamental de todos: practica, practica y practica.

En Visual 4: Diseño 3D llevamos años haciéndolo. Ahora realizamos trabajos detallados para crear el modelo de 3D adecuado para tu negocio. Contacta con nosotros o ven a visitarnos si necesitas resolver alguna duda.