Render 3D: ¿Qué es y para qué sirven?

Seguro que si has buscado información sobre animación 3D, alguna vez habrás leído detalles sobre el concepto de render sin entender mucho.

Los renders se denominan también perspectivas 3D y con esto entendemos aquellas imágenes digitales generadas por ordenador que crean edificaciones, objetos o personajes a través de un mundo tridimensional virtual.

render arquitectonico

Hoy en Visual 4 te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de render y su significado.

Definición de render

Hablamos de render cuando nos referimos al proceso final de creación de una imagen o animación. Es decir, una imagen digital para uso que se crea a partir de un modelo o escenario 3D realizado mediante algún programa informático especializado. El objetivo es dar la apariencia deseada (normalmente realista) a un objeto o personaje.

El modelado 3D se somete a diversos procesos, con técnicas de texturizado de materiales, iluminación, distribución, técnicas fotográficas e incluso se requieren conocimientos de storytelling. La intención es crear el efecto óptico deseado, el objetivo más común suele ser el fotorrealismo (acercarse a una situación específica del mundo real).

Uso de un render 3D

Si lo que te interesa conocer es para qué sirven, te diré que su uso presenta numerosas posibilidades y que todo dependerá del campo en el que planee utilizarse.

Puede encontrar un uso espectacular en sitios web, redes sociales, anuncios, presentación de proyectos, revistas… Además existen diferentes tipos de renders 3D según lo que se quiera conseguir.

Podemos trabajar con render 360º, plantas 3D, interior, conjunto, render fotorrealista, conceptual, de producto, de área, de corte, render de arquitectura… Adaptarse a lo que el cliente necesite es la misión principal de la elección de un estilo de trabajo u otro.

Como diseñadores 3D nuestra misión y responsabilidad es ser minuciosos a la hora de extender el comportamiento natural de la luz sobre las superficies y las circunstancias del ambiente, dando la mayor precisión posible al modelo 3D. Es decir, nuestro fin último es llevar a cabo un trabajo riguroso que logre crear el render ideal para tu negocio.

Los renders se realizan en la fase de producción

En la fase de producción de un proyecto los elementos finales de la animación se crean basándose en el trabajo que se ha desarrollado en la fase de preproducción. Pero, en esta segunda fase, el equipo de producción debe mantenerse siempre fiel a la visión del director o directores del proyecto.

En esta misma fase, el modelador digital desempeña el papel más importante en la mayoría de proyectos.

Si la geometría es densa, el render podría consumir demasiado tiempo

Los técnicos de render, también denominados “los jefes de la cola”, son quienes reciben el material que ya ha sido aprobado y los procesan en distintos pases para que los compositores puedan refinar la apariencia final de las secuencias.  Es entonces cuando generan el render final de todos los pasos combinados para cada plano, aprovechándose de los múltiples nodos o procesadores de una granja de render.

En los renders es importante que la geometría esté limpia y lista para la producción. Es decir, que no tenga huecos, polígonos superpuestos u otros problemas que puedan ocasionar errores de render, entorpeciendo el proceso y desperdiciando un tiempo valioso. Para que esto  no ocurra, lo recomendable es comprobar los modelos en versiones de baja, media y alta resolución.

render definicion

Diseño de decorados e iluminación: dos aspectos a tener en cuenta

Los artistas crean escenarios 3D o infografías arquitectónicas con múltiples elementos. Esto es mucho más que un proceso automático porque deberán trabajar con entornos que tienen distintos elementos. Es decir, se toman modelos creados para el entorno en el que se pueden incluir edificios, plantas, vehículos u otros objetos y colocarlos en el fondo para que éste tenga tanta vida como sea posible dentro del espacio tridimensional.

Para conseguir esto, se deben añadir o ajustar los detalles para rellenar huecos en la escena o para dirigir la mirada del usuario hacia aquello a lo que se debería prestar atención. Al añadir o alterar un pequeño elemento podría modificarse la apariencia general del diseño.

El entorno se compone intentando utilizar el menor número de polígonos posibles. En cualquier momento del proceso de producción puede requerirse un cambio, por lo que la velocidad del modelador, su capacidad para gestionar el tiempo y su eficiencia son factores a tener en cuenta.

En Visual 4: Diseño 3D realizamos trabajos rigurosos y detallados para crear el render 3D perfecto para tu negocio.